Gobierno Electrónico

GOBIERNO ELECTRÓNICO UBB

OBJETIVO GENERAL

Implementar procesos virtuales en la Universidad del Bío-Bío, estableciendo bases reglamentarias y tecnológicas necesarias para modernizar la gestión de procesos de la institución, mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) con el objeto de mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de las unidades administrativas en la entrega de servicios, contribuyendo a la transparencia institucional.


Objetivos Específicos
Objetivo Nº1:

Modernizar la gestión de procesos de la Universidad del Bío-Bío, a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), con el objeto de vincular los servicios a toda la comunidad universitaria y de ésta con el medio nacional e internacional en forma eficiente y eficaz.

Objetivo Nº2:

Acercar la gestión administrativa a la Universidad en su conjunto de manera articulada, mediante las Tecnologías de Información y Comunicación, que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y la participación de los integrantes de esta comunidad en el mejoramiento de procesos, con el objeto de contribuir a la transparencia institucional.

Objetivo Nº3:

Consolidar la Comisión de Gobierno Electrónico como órgano ejecutivo que tiene por objeto, exclusivo y excluyente, formular iniciativas y tomar decisiones en esta materia.

Factores Críticos de Éxito
  • Liderazgo:

    Es el factor más crítico del proceso de transformación organizacional y, a la vez, una premisa de todos y cada uno de los objetivos del Gobierno Electrónico.

  • Proyecto de alto impacto y a corto plazo:

    Dado que el Gobierno Electrónico se ha implementado gradualmente, es indispensable identificar y priorizar las iniciativas que puedan significar mejoras tangibles. Estas iniciativas permitirán legitimar y posicionar este concepto en la Universidad

  • Compromiso interno:

    Es esencial la participación de todos los actores de la administración universitaria, consolidando una identificación, colaboración y cooperación con el desarrollo de las propuestas de Gobierno Electrónico.

  • Capacitación a la comunidad:

    La adopción de TICs es un proceso social en el que confluyen herramientas tecnológicas con la cultura de la comunidad. A medida que se desarrollan los proyectos, es necesario generar competencias y habilidades dentro de la comunidad universitaria con capacitaciones en función de los objetivos del proyecto a fin de adquirir la comprensión y adquisición de conocimiento en el uso de los sistemas por parte de los usuarios que interactúan con estos.

Metodología
  • Diagnóstico de procesos sistémicos de la Universidad del Bío-Bío,
  • Diseño del Modelo de Gobierno Electrónico,
  • Implementación del Modelo,
  • Levantamiento de indicadores de gestión,
  • Seguimiento y Evaluación, y
  • Capacitación y Difusión.