Metodología Gobierno Electrónico UBB

La implementación de Gobierno Electrónico se compone de 6 etapas necesarias para consolidarse dentro de la institución. A continuación se define de manera general cada una de estas etapas. Su detalle se encuentra en las secciones siguientes.

  • Etapa N°1 – Diagnóstico actual de procesos los sistémicos.
  • Etapa N°2 - Diseño del Modelo de Gobierno Electrónico.
  • Etapa N°3 - Implementación del Modelo de Gobierno Electrónico.
  • Etapa N°4 - El levantamiento de indicadores de gestión.
  • Etapa N°5 - Seguimiento y Evaluación.
  • Etapa N°6 – Capacitación y Difusión.








Etapa N°1 – Diagnóstico actual de procesos los sistémicos

La finalidad de esta etapa es establecer una evaluación a priori de los actuales sistemas de información corporativos que sustentan los procesos sistémicos claves dentro de la institución. Como resultado, un mapa holístico de los sistemas actuales de la institución es confeccionado a fin de identificar dichos sistemas de información, su tipo (sistemas web o cliente servidor), la interoperabilidad entre ellos y su origen dentro de la institución (origen administrativo, académico u otras).

Etapa N°2 - Diseño del Modelo de Gobierno Electrónico

El propósito de esta etapa es establecer un procedimiento único para seleccionar iniciativas1 TI vinculadas a la modernización de los procesos administrativos claves de la institución. Como resultado, se establece un procedimiento único para el ingreso de iniciativas, la selección, planificación, desarrollo y difusión a la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, se establece una herramienta de priorización de iniciativas sustentadas mediante la metodología de Análisis Jerárquico

Etapa N°3 - Implementación del Modelo de Gobierno Electrónico

Esta etapa es la ejecución misma de la etapa anterior. A través del procedimiento diseñado y la herramienta priorización de iniciativas, se determina qué iniciativas se implementarán, su planificación, la implementación y respectiva difusión. Como resultado, una planificación del desarrollo de las iniciativas es realizada

Etapa N°4 - El levantamiento de indicadores de gestión

En esta etapa, se definen los indicadores de gestión asociados para cada una de las iniciativas. El objetivo es evaluar el servicio ofrecido por éstas en el marco de mejora continua que prevé Gobierno Electrónico Para lo anterior, a través de la herramienta de Inteligencia de Negocios, Qlikview, se realizan seguimientos contantes del servicio que prestas las iniciativas una vez que estas se encuentren en marcha.

Etapa N°5 - Seguimiento y Evaluación

El propósito de esta etapa evaluar el progreso de las iniciativas de acuerdo a la planificación realizada. Al mismo tiempo, contempla también en el concepto de mejora continua, evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios que usan el nuevo servicio.

Etapa N°6 – Capacitación y Difusión

La finalidad de esta etapa es generar competencias y habilidades dentro de la comunidad universitaria con a fin de adquirir la comprensión y adquisición de conocimiento en el uso de los sistemas por parte de los usuarios que interactúan con estos. En este sentido, se debe establecer un plan de capacitación a los usuarios directos e indirectos.
A fin de sensibilizar a la comunidad universitaria desde el comienzo de la implementación del proyecto Gobierno Electrónico UBB se debe levantar y ejecutar un adecuado Plan de Difusión del mismo, así como de cada una de las iniciativas que se desarrollen.